lunes, 13 de febrero de 2017

TomTom Adventurer. Reloj deportivo.

Reloj con GPS bastante potente con varios modos de entrenamiento. Realmente útil para actividad física y también con opciones avanzadas, para realizar un seguimiento de todo tipo de actividades al aire libre. Incluye un monitor de corazón óptico.

Primeras impresiones:

No sabía bien bien que esperar de ester aparato antes de probarlo. El diseño se ve simplista y con un precio bastante elevado. Tal y como lo ves no parece que vaya a llegar a la altura de un Suunto o un Garmin. Sin embargo, tengo que decir que me he quedado sorprendida durante el tiempo que lo he estado probando. Ha superado mis expectativas y vale la pena una consideración seria si se está pensando en comprar un reloj GPS para múltiples actividades al aire libre.
Es muy intuitivo, con un simple botón de control de 4 vías debajo de la cara del reloj. Este botón es fácil de usar, incluso con guantes gruesos. Con el que tenía de Garmin era más complicado incluso, molestaba la lluvia, que en el caso del TomTom no he tenido ningún problema.
Es sencillo configurarlo y sincronizarlo con mi teléfono después de descargar la aplicación Mysports, las funciones principales de actividad son fáciles de usar y lo conseguí en pocos minutos.
En términos de apariencia la pantalla de reloj es muy clara y la función de luz funciona bien. No soy un gran fan del diseño deportivo, pero ya he visto algunas correas por la web que me irán mejor.

En cuanto al modo Running:

En cuanto a la utilidad del reloj para salir a correr, puedo decir que tiene algunos modos de entrenamiento que me han pareció muy útiles. Si le das una oportunidad a todos los modos y actividades, leyendo bien las instrucciones, encontrarás un montón de posibilidades de personalización, las que mejor te convengan a tu tipo de entrenamiento.
Uno de mis modos de entrenamiento favorito es la opción de carrera, que no sólo permite correr a lo largo de una distancia determinada, sino que también te da la opción de competir en una ruta que has completado antes. Si entrenas por tu cuenta, esto proporciona una gran motivación al mostrar tu posición en comparación con la de un día anterior.

Monitor de pulso cardíaco:

Una de las características de este reloj que lo distingue de sus rivales es el monitor de ritmo cardíaco óptico. No voy a pretender entender la tecnología, pero lo que significa en términos prácticos es que mide tu ritmo cardíaco desde la muñeca, y por lo que no hay necesidad de usar una correa de pecho.
Esto tiene varias ventajas prácticas: no hay necesidad de cables y velcros que molestan e irritan y es mucho más cómodo y ligero. He utilizado los monitores de correa de pecho antes, en el gimnasio, y me han parecido incómodos e innecesarios. Hay varios modos de entrenamiento que te permiten entrenar de acuerdo con una frecuencia cardíaca que tengas como objetivo y que te va mostrando la información simplemente con avisos audibles y vibración si no los cumples.

Obviamente la exactitud es relativa, ya que en general son menos precisas las correas de pecho. Pero por lo que he leído la diferencia puede ser de un 10-15%, me parece relativamente bajo, y ganas en comodidad.



Otros modos de actividad:

Tiene modos para nadar (sumergible a 40m), gimnasio, ciclismo y snowboard, pero los que el que me ha gustado más, y me parece más diferenciador es el modo de senderismo y el modo de esquí. El modo de senderismo permite seguir por navegación una ruta, que previamente descargamos, así no nos perdemos. (Más de 20 horas de duración de la batería en el modo senderismo, dan para mucho cuando estas fuera.) La pantalla muestra un simple mapa de rayas, y es super fácil descargar las rutas en el reloj a través del PC.

El modo de esquí, muestra una serie de opciones diferentes durante el descenso, como la velocidad, la frecuencia cardíaca, la altitud, etc, aunque generalmente no miro a la pantalla mucho cuando estoy esquiando, el reloj detecta cuando estas en el telesillas y entonces vibra y pita, para que le tomes atención y te presenta un resumen del último descenso con la velocidad máxima, la distancia y el ángulo de pendiente. Todo parecía muy exacto, no le voy a llevar la contraria. En el modo esquí la batería me duró todo el día, lo puse a cargar por la noche, solo por el hecho de cargarlo.

Uso sencillo:

El reloj es muy cómodo de llevar y no pesa demasiado, yo tengo una minimuñeca, y aunque un pelín grande, no me molesta demasiado. El contenido de las pantallas de actividades es sumamente personalizable. Esto difiere con mi Garmin, que si es muy personalizable pero a través del pc, y no desde el mismo reloj como este. Cambiar los modos de entrenamiento, por ejemplo, cambiar el intervalo de una sesión de entrenamiento, se puede hacer desde el reloj y es muy sencillo.

Otra característica útil, es que es capaz de sincronizar tus actividades mediante Bluetooth al móvil. Hay otros relojes en el mercado que también tienen esta capacidad, pero vale la pena comprobar como esto realmente hace más fácil no tener que conectar el reloj en un ordenador al final de cada carrera.

Otras características de interés:

Este reloj se diferencia también por la capacidad de cargar hasta 3 GB de música (aproximadamente 500 canciones) que se pueden escuchar a través de auriculares Bluetooth. Bastante sencillo de cargar las listas de reproducción en el ordenador y luego sincronizarlas con el reloj. Si llevas normalmente un teléfono o un dispositivo de música, con esta opción ya te libras de un aparatejo.
El Adventurer también proporciona control del sueño y puede establecer metas de distancia, pasos, calorías o tiempo de actividad cada día. Personalmente, no hago mucho uso de estas características, porque no lo llevo siempre puesto, pero puede ayudar con la motivación a los más baguillos. El seguimiento del sueño sólo da una cantidad muy limitada de datos mediante la estimación del tiempo total de sueño cada noche. Esto puede ser útil para algunas personas, pero hay otros relojes y aplicaciones de teléfonos en el mercado que proporcionan un análisis mucho más detallado de las diferentes fases del sueño.


En resumen me ha gustado mucho este reloj, me ha impresionado la de funciones y modos de actividad que tiene. Permite algunas opciones de entrenamiento interesantes y útiles. También, que me parece genial, permite seguir actividades al aire libre como el esquí, snowboard, natación, etc... Para los que hagan carreras muy largas y senderos, recordad que la batería es de 20 horas, que es más corta que otros de la misma gama. Si a parte de correr haces muchas actividades al aire libre, entonces este es uno de los mejores. A pesar de mis dudas iniciales, creo que tanto por modos, características y fiabilidad es una compra perfecta.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario